Nuevo arzobispo Santiago y obispos de La Vega y Barahona

Nuevo-Arz.-Santiago.jpg
Comparte estas informaciones:

Escrito por 

El Vaticano designó anoche un nuevo arzobispo en la arquidiócesis de Santiago y nuevos obispos en las diócesis de La Vega y Barahona, con lo que se inicia un proceso de renovación del episcopado dominicano tras la renuncia de varios obispos al haber cumplido los 75 años reglamentarios para cumplir con ese requerimiento del Derecho Canónico.

El nuevo arzobispo de Santiago es monseñor Freddy Bretón Martínez, quien actualmente es el obispo de Baní, diócesis que queda vacante a la espera de que El Vaticano designe un nuevo titular. Sustituye en la posición al monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, quien presentó su renuncia en septiembre pasado tras cumplir 75 años.

Los otros obispos anunciados a través de un comunicado de la Nunciatura Apostólica son los sacerdotes Andrés Napoleón Romero Cárdenas, designado en la Diócesis de Barahona, y Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, en La Vega.

Ambos sustituyen a los obispos Rafael Felipe Núñez y Antonio Camilo González, que hace varios años sobrepasaron la edad máxima dispuesta en el Derecho Canónico para presentar sus respectivas renuncias.

El Vaticano no hizo nuevas designaciones en la arquidiócesis de Santo Domingo pese a que hace más de dos años que el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez presentó su renuncia, pues en la actualidad cuenta con 78 años de edad.

De igual manera queda como sede vacante la diócesis de Baní ya que no ha sido designado ningún nuevo prelado en sustitución de monseñor Bretón, quien ahora pasa a ser arzobispo de Santiago.

Bretón es oriundo de la comunidad de Canca la Reina, de la provincia Espaillat, que pertence a la arquidiócesis de Santiago, por lo que será un arzobispo proveniente de esa demarcación eclesiástica. Trabajó como párroco en la comunidad de Cienfuegos, en Santiago. Al momento de ser designado obispo de Baní en 1998 por Juan Pablo II se desempeñaba como vicerrector académico del Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino.

Para la diócesis de La Vega, una de las más activas del país, fue designado el padre Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, de la congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús. Actualmente este sacerdote ocupa la importante posición de Primer Consejero de la Congregación a nivel mundial y por eso está residiendo en Roma. Nació en 1961 en el municipio de Sánchez, Samaná, perteneciente también a la diócesis de San Francisco de Macorís.

El padre Andrés Napoleón Romero Cárdenas, designado como obispo de Barahona, actualmente es párroco de la catedral de San Francisco de Macorís y ha sido formador en el Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino y en el seminario menor San Francisco de Asís. Nació en 1967 en la comunidad de Ramonal Arriba, en San Francisco de Macorís.

Comparte estas informaciones:

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top