Comparte estas informaciones:

El Secretariado Nacional se considera importante y casi imprescindible, para garantizar los mejores frutos del movimiento en aquellos países donde este se ha extendido y vigorizado. Depende de Ia Conferencia Episcopal del país. Su actuación apostólica, en el campo de los Cursillos, no será la de controlar o imponer, sino la de servir y ayudar a los Secretariados Diocesanos, sin menoscabo de la autoridad del Pastor de cada Diócesis. (IFMCC).

A echo (8) años del nacimiento de los Cursillos de Cristiandad en la República Dominicana (septiembre del 1962) se sentfa la necesidad de un organismo de servicio, que coordinara y orientare el Movimiento de los Cursillos a nivel nacional.

Dicha necesidad dió Lugar a la creación, en febrero del 1970, por parte de la Conferencia del Episcopado Dominicano, de un Comité Nacional ad hoc de los Cursillos de Cristiandad, una de cuyas principales funciones seria preparar la creación de un Comité Nacional definitivo. Dicho Comité Nacional ad hoc quedó constituido por: Su Excelencia Reverendísima Monseñor Dr. Hugo Eduardo Polanco Brito, Arzobispo Coadjutor de Santo Domingo, como Presidente; par el Rev. Padre Jose Rodríguez O.P. Secretario; y por los Asesores y Directores Diocesanos de !as distintas Diócesis.

El primer Proyecto de Reglamento del Secretariado Nacional de Cursillos de Cristiandad, fue aprobado pot. la Asamblea General de Secretariados» Diocesanos, celebrada en la casa “San Pablo” el 12 de Julio del 1970, presidida por el Sr. Arzobispo Hugo Eduardo Polanco Brito. Proyecto que seria sometido, para los fines de lugar, a La Conferencia Episcopal.
La Conferencia del Episcopado Dominicano, en fecha 22 de febrero del 1972, aprueba con ligeras modificaciones el Proyecto de Reglamento que se le sometiera, y lo devuelve en Ia fecha citada, convertido en el Primer Reglamento del Secretariado Nacional de Cursillos de Cristiandad. Este Reglamento, según consta en el mismo padre revisarse al termino de dos (2) años.

Conforme las decisiones de la Conferencia del Episcopado Dominicano, el Secretariado Nacional quedó constituido de la siguiente manera:

• Director: Mons. Hugo Eduardo Polanco Brito, Arzobispo Titular de Mentesa, Coadjutor “Sedi Datus”, de Santo Domingo.
• Presidente: Dr. Andres Dauhajre, Presidente del Secretariado Arquidiocesano.
• Secretario: Rev, P. Jose. Rodriguez Mantilla, O.P., Director del Secretariado Arquidiocesano.
• Vice.Secretario: Rev. P. Tomás Abreu, Director del Secretariado de La Vega.
• Tesorero: Dr. Jose TaIlaj, Presidente del Secretariado de Santiago.
• Miembros: Presidente y Director de cada uno de los secretariados diocesanos.

Cada cierto tiempo el reglamento vigente seria objeto de revisión y enmienda si se estimaba pertinente. El que rige actualmente al Secretariado Nacional fue aprobado por la Conferencia del Episcopado Dominicano, en Julio de 1983.
Este reglamento consta de tres capítulos, a saber:

• I, Naturaleza y finalidad;
• II. Constituciónn y funcionamiento; y
• III, Régimen económico y otros.

Comparte estas informaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top