PARROQUIA SAN JUAN BOSCO
PÁRROCO: Angel Antonio Sánchez Camacho
Email: psanjuanbosco@gmail.com
Dirección: C/ San Juan Bosco
Santo Domingo, República Dominicana.
Tel: 809- 689-7871
Horario Eucaristía:
Lunes a Sábado: 6:30 am, 6:00 pm
Domingo: 8:00 am, 9:30 am.
11:00 am y 6:00 pm
PERSONAL
1.¿POR QUÉ ES SACERDOTE Y DESDE CUÁNDO? Por un acto de benevolencia del Señor, que llama a quien quiere, sin jarse en sus miserias, pero, facilitándoles los medios para responderle y ser felices. Soy sacerdote desde el 23 de julio del 1983. Cumplí recientemente 33 años.
2. ¿CUÁLES SON LOS RASGOS O ACTITUDES DEL SACERDOTE, HOMBRE DE DIOS? 1. Con anza plena en Dios; 2. El negarse así mismo, para estar siempre a disposición de Dios y de los destinatarios; 3. Disfrutar con el servicio religioso de celebrar la liturgia, de ser mediador de los sacramentos, de acercar las personas a Dios; 4. Ser educador-pastor como Don Bosco. Valorar siempre lo positivo de los muchachos, para favorecer su desarrollo integral y la salvación en Cristo, Buen Pastor.
3. ¿QUÉ DEBE TENER A MANO SIEMPRE, UN SACERDOTE? La palabra de Dios, un corazón misericordioso y un deseo profundo de ser otro Cristo.
4. ¿SI PUDIERA ELEGIRÍA OTRA CARRERA? Sacerdote de nuevo, porque he ido descubriendo esta vocación, como un don divino hermosísimo y necesario en la iglesia y la sociedad. Es difícil y comprometida, pero, al n y al cabo los sacerdotes recibimos muchísimo más de lo que damos (100 x 1 y la vida eterna), sin que nunca nos falte el auxilio divino necesario.
5. ¿CÓMO ES SU VIDA UN DÍA NORMAL, QUÉ HACES? Me levanto a las 6:00 am para estar en oración con la comunidad salesiana; meditación (Don Bosco la consideraba el secreto del éxito de cada jornada salesiana); misa a las 7:15am y desayuno a las 7:30 am con los alumnos en el colegio para los Buenos Días; hago recorrido por los puestos de trabajo, para saludar y dar una palabra de aliento a los educadores y al personal de o cina; luego reuniones, entrevistas, preparar temas, recibir personas, en el día trato de visitar a los muchachos en los recreos; trato de hacer ejercicio físico como jugar baloncesto o al futbol y caminar; termino con reuniones en la parroquia con los consejos pastorales; luego descanso con la comunidad viendo las noticias en la televisión, o la pelota. Al final del día hago mis oraciones.
6. ¿SE SIENTE SOLO? Nosotros que vivimos en comunidad, tenemos pocos momentos de soledad, pero, hay momentos en que sí me he sentido solo y lo utilizo para completar alguna tarea que me haya quedado pendiente.
7. ¿POR QUÉ CONFESAR NUESTROS PECADOS A UN SACERDOTE? No es al sacerdote que con esa, es Dios, de Él nos viene el perdón. El sacerdote en el sacramento de la reconciliación, es solo un testigo del arrepentimiento del penitente y un mediador del perdón de Dios. «La validez del sacramento esta en Dios y en el penitente». Por voluntad de Jesús, el testigo de este acto es un ministro ordenado, es decir, que recibió de un obispo, el sacramento del orden.
8. ¿CÓMO EXPLICAR A LOS JÓVENES DE HOY LA FE Y LA ESPERANZA? Esta temática es sumamente amplia, nos limitaremos a lo esencial: 1) La fe: Es vivir con ando en la presencia de un Dios que te acompaña en todo el desarrollo de tu vida; 2) La esperanza: Es creer que todo lo bueno es posible, con la ayuda de Dios y nuestro esfuerzo sincero; 3) La Caridad: Es la fuerza interior y el n para el cual Dios nos ha creado.
En resumen: «Todo joven puede triunfar en la vida, si cuenta con Dios y encomienda a él sus planes y proyectos amando con todo el corazón a Dios y todo lo creado».
PARROQUIA
9. ¿CÓMO DEFINIRÍA A SU PARROQUIA? Es la primera parroquia salesiana del país, donde Don Bosco empezó a conocerse, hace 80 años. Tiene un gran arraigo por la educación que damos como colegio y las atenciones pastorales que otros familiares han encontrado aquí. Está organizada y estructurada con el Sistema Integral de la Nueva Evangelización (SINE) y estamos distribuidos en sectores, comunidades, ministerios, movimientos apostólicos y grupos etc.
10. ¿CUÁLES SON LAS PRIORIDADES EN SU PARROQUIA? Familia, comunidades, jóvenes, la liturgia, comunicación y la evangelización.
11. ¿QUÉ ENTIENDE NECESITA SU PARROQUIA? Necesita renovarse bajo el soplo del Espíritu Santo, siguiendo el ministerio del papa Francisco y el carisma de Don Bosco. Esta renovación conlleva: promover el liderazgo juvenil, eclesial y evangelizador catequístico.
12. ¿CREE USTED QUE SU PARROQUIA CUMPLE LA MISIÓN PARA LA QUE FUE CREADA? Ciertamente, es un lugar de Dios, de caridad y de comunión, de toda la vida. Como parroquia salesiana cumple con la misión de evangelizar a los jóvenes y sus familias, ofreciéndoles espacios y procesos de crecimiento cristiano. Hoy tenemos la necesidad de revisar esta oferta y adaptarlo a los grandes cambios de los jóvenes.
13. ¿CUÁLES ACTIVIDADES DE EVANGELIZACIÓN REALIZA LA PARROQUIA? Visiteo, la distribución de mensajes, la formación a lo interno de las comunidades, retiros de evangelización para formar nuevas comunidades, entre otros.
14. ¿QUE ESPACIOS Y FORMAS PODEMOS CREAR PARA MOTIVAR A LOS DEMÁS AL ENCUENTRO CON JESÚS? Principalmente, que la gente sienta un ambiente de familiaridad, calor humano, liturgia viva, atención, evangelización dinámica, grupos según las necesidades y promover el protagonismo del laico.
15. ¿SU PARROQUIA NECESITA AYUDA ECONÓMICA O AYUDA DE PERSONAS? De personas. De jóvenes comprometidos con los mismos jóvenes; personas formadas, capaces de formar a otros; matrimonios ejemplares, familias entusiastas en la fe..
16. ¿CUÁLES MOVIMIENTOS O COMUNIDADES CATÓLICAS TRABAJAN EN EL PLAN PASTORAL DE LA PARROQUIA? Tenemos activos el SINE, armonizado con el plan pastoral. Como obra salesiana contamos con un Centro Local de Salesianos, un Centro juvenil, un oratorio, pastoral de adolescentes, Asociación María Auxiliadora, pastoral familiar, acción social, pastoral de enfermos, diversos ministerios, monaguillos, etc.
17. ¿CONOCE EL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD? ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE? Sí, desde que era aspirante en Jarabacoa, cuando los oía cantar «De colores» en las Ultreya, animado por el padre Juan Altale y otros, en los años 1970. Opino que es una experiencia de renovación espiritual, para hombres y mujeres bautizados, que habían perdido su entusiasmo como miembros de la iglesia. El cursillo les devuelve la vitalidad del espíritu, haciéndolos capaces de integrarse a la iglesia, para ser felices viviendo su 4to día.