LEGADO DE MONSEÑOR AMANCIO ESCAPA APARICIO, O.C.D.

Screen-Shot-2017-06-14-at-11.16.47-AM.png
Comparte estas informaciones:

POR: FABIANA ESCOLÁSTICO

Hoy día 7 de mayo, he despertado con sentimientos, pensamientos, emociones y recuerdos encontrados, por todas las experiencias vividas durante 25 años laborando junto a Monseñor Amancio Escapa.

¿Con qué me quedo de Monseñor? Son innumerables las enseñanzas y valores que transmitió, trataré de describir las más signifcativas.

HOMBRE DE DIOS:

Orante, que hacía suya la oración de Santa Teresa de Jesús «NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE, TODO PASA, DIOS NO SE MUDA. LA PACIENCIA TODO LO ALCANZA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA. SOLO DIOS BASTA». Cuando me acercaba con desasosiego, a explicarle algunas situaciones ya fueran a nivel personal o laboral, me miraba de forma penetrante y me transmitía paz, con anza y discernimiento, pero sobre todo la certeza de que cualquiera que fuera la situación ésta tenía solución.

LA HUMILDAD Y RESPETO:

En cuanto a lo material, nada le llamaba la atención, lo reflejaba en todo, por ejemplo en su vestimenta. Por lo regular con su traje gris o negro (vestía sobrio, delicado y sencillo a la vez). Recuerdo que cuando le decía «Monse, está elegante», él me respondía: «Faby ¿sabes cuánto tiempo tiene este traje?» No me decía el tiempo, pero sí que lo había mandado a la tintorería. Era muy cuidadoso. En lo personal, respetuoso, cercano, afable y siempre con una sonrisa. El ritual de cada mañana era pasar por todas las o cinas a saludar a todo su personal. Esto le llenaba de satisfacción.

RESPONSABILIDAD Y SERVICIO:

Tenía un alto sentido de responsabilidad y servicio. Para Monseñor Amancio, no habían días libres, sólo faltaba a la o cina si tenía reunión de la Conferencia del Episcopado, representar elmente al Señor Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, en algunos compromisos propias de sus funciones, visitas médicas y muchas veces después de sus chequeos pasaba por un corto tiempo por la o cina o llamaba a ver qué tal el día. Anualmente tomaba sus merecidas vacaciones a España.

«Teniéndolo todo, lo entregó todo por el Señor».Encuantoalservicio eramuyservicial en todo. Su o cina estuvo abierta para el que lo requiriera, sin importar condición alguna. Y no decir de los documentos, siempre fue diligente, mermaba hasta en la capota del carro. En algunas emergencias ya casi a su hora de salida, le decía: «Monse, ahora llegó una hermana o sacerdote del interior del país y necesita su rma para regularizar sus documentos o ciales o por asuntos aduanales», entre otros muchos asuntos, no ponía objeción y lo firmaba.

ORDEN:

Su o cina estaba en orden empezando por su agenda de trabajo. Sabía encontrar con rapidez cada documento que le entregaban y respondía de manera ágil, o si estaba con algunas dudas, me pedía llamar a la persona para que le aclarara el objetivo de la referida comunicación o solicitud.

HONESTIDAD, EQUIDAD Y JUSTICIA:

Transparentaba todo lo que consideraba. Comparto con ustedes una bonita experiencia que ejempli ca este valor. En una ocasión una persona (laica) muy cercana a él se le acercó y le pidió que le ayudara a obtener una exoneración de un vehículo y la respuesta fue que lamentablemente no podía acceder a su petición porque no entraba dentro de las leyes del Concordato rmado ante la Santa Sede con el Estado Dominicano.

Equidad y justicia. Es importante destacar que era muy detallista, para nuestros cumpleaños u otras fechas especiales siempre nos felicitaba, y a todos sin distinción alguna, nos expresaba su cariño a través de un pequeño presente.

ALTO GRADO DE ESCUCHA:

En el diálogo con las personas se concentraba en lo que les decían y tenía respuestas acertadas para cada situación planteada.

Como legado nos queda seguir viviendo y transmitiendo los valores aprendidos de nuestro querido Monseñor Amancio Escapa Aparicio, O.C.D. Sólo así permanecerá presente entre nosotros y todo su esfuerzo seguirá dando frutos.
Lo recordaremos por siempre.
Paz a su alma.

Comparte estas informaciones:

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top