HABLANDO CON EL PÁRROCO

Screen-Shot-2018-02-21-at-12.20.23-PM.png
Comparte estas informaciones:

PARROQUIA SAN JOSÉ OBRERO
PÁRROCO: P. MARTÍN TIRAPU FLAMARIQUE

Dirección: Calle Leovigildo del Villar. Esq. Puerto Rico,
Ens. Ozama., Santo Domingo Este.
Teléfono: 809-596-7126
Email: tirapumartin@hotmail.com

HORARIO EUCARISTÍA:
De martes a sábado: 6:00 pm Domingo: 10:00 am

CAPILLA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS: Domingo: 8:00 a.m.

CAPILLA SAN MIGUEL:
Domingo: 10:00 a.m.
HORARIO DE OFICINA:
Martes a Viernes: 3:00 p.m. – 6:00 p.m.

 


Personal


1. ¿POR QUÉ ES SACERDOTE Y DESDE CUÁNDO?
Siendo un niño de 11 años, un compañero de mi pueblo, Biurrun, de la provincia de Navarra, España, tres años mayor que yo, estaba en el seminario de los PP. Paúles en Pamplona. Una tarde de un domingo de julio del año 1953, me habló de su vida en el seminario, no recuerdo exactamente lo que él me dijo, pero sí recuerdo que, al volver a casa, dije que quería ir al seminario con aquel amigo. Todos se extrañaron porque nunca había expresado tal deseo, como mi familia era muy cristiana y numerosa (8 hermanos) se alegraron y comenzaron a preparar mi ingreso. He dicho estos detalles porque estoy convencido de que Dios llama de la manera que uno menos piensa. Si aquel muchacho, que no llegó a ordenarse, no me hubiera motivado, ¿qué hubiera sido de mi vida?

2. ¿CUÁLES SON LOS RASGOS O ACTITUDES DEL SACERDOTE, HOMBRE DE DIOS?
Es difícil predicar cuando uno no vive plenamente lo que dice, pero me atrevería a decir que los rasgos o actitudes más importantes del sacerdote, para demostrar que es hombre de Dios, son, entre otros muchos: la sinceridad de vida, la responsabilidad, la coherencia, la delidad a la vocación, el amor a la iglesia, preocupación constante por vivir el evangelio y encarnarlo en la realidad donde uno vive. Y para todo esto, ser hombre de oración y sacri cio.

3. ¿QUÉ DEBE TENER A MANO SIEMPRE UN SACERDOTE?
Como muchos católicos sólo escuchan la Palabra cuando van a misa, el sacerdote debe tener a mano siempre
la Biblia, la Palabra de cada día y algún libro que le ayude a preparar lo mejor posible la homilía. Además, claro está, el Libro de las Horas, el santo rosario y el recuerdo de los santos de su devoción en la mente y corazón para imitarlos en la vida diaria.

4. SI PUDIERA ¿ELEGIRÍA OTRA CARRERA?
La verdad, nunca me ha gustado esta pregunta, pues si un servidor u otro sacerdote dijera que sí, demostraría que no es muy feliz con lo que es y hace. De todas formas, yo agradezco a Dios este don del sacerdocio y el que me haya ayudado a serle el durante cincuenta años.

5. ¿QUÉ HACE EN SU COTIDIANIDAD?
Oración por la mañana, celebración de la Eucaristía, normalmente dos cada día, atender asuntos varios, visitar enfermos, leer etc. Por la tarde, oficina, misa y
acompañar a todos los grupos.

6. ¿SE SIENTE SOLO?
Nunca, gracias a Dios, he sentido
la tristeza (se me ha ocurrido esta palabra) de la mal llamada «Soledad sacerdotal». El que tiene vocación siempre está acompañado por el que le ha llamado, el Señor, y por el pueblo a quien sirve, aunque en muchos momentos te encuentres solo.

7. ¿POR QUÉ CONFESAR NUESTROS PECADOS A UN SACERDOTE?
Siempre se ha dicho que es mejor confesar los pecados a un sacerdote que a un ángel, pues el sacerdote,
que es también pecador, te entiende, te comprende y sabe cómo animarte
a levantarte cada vez que caes. ¿Por qué confesar? Por fe, claro está y por la fe uno siente y experimenta en este sacramento la misericordia de Dios, de una manera muy especial, cuando el sacerdote te dice «yo te perdono tus pecados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo».

8. ¿CÓMO EXPLICAR A LOS JÓVENES DE HOY LA FE Y LA ESPERANZA?
A los jóvenes que vienen a misa y están en algún grupo no es tan difícil hablar de estos temas, ya que poseen estas virtudes teologales y tienen deseo aprender y profundizar en el sentido cristiano de la vida. A los jóvenes que no practican, creo que el lenguaje más claro que pueden entender es el ejemplo de vida, tanto del sacerdote como de los jóvenes de iglesia. Por ser jóvenes, estos tienen facilidad de acercarse a ellos y hablarles con su mismo lenguaje. Por eso dice el papa a los jóvenes: «Salgan a la calle, a los barrios, hagan líos, evangelicen…».


Parroquia


9. ¿CÓMO DEFINIRÍA A SU PARROQUIA?
Sociológicamente hablando, y sólo por lo que observo, podría decir que San José Obrero está formada por dos clases de personas: mitad pobre y muy pobre y otra mitad de clase media. En la participación en la iglesia y en su vivencia de fe, es una comunidad viva, animada, bastante bien organizada en sectores y comunidades. Funciona muy bien la liturgia, la familia, la Pastoral Juvenil, la Catequesis y otros grupos.

10. ¿CUÁLES SON LAS PRIORIDADES EN SU PARROQUIA?
Si la pregunta se re ere a mi visión personal y mis deseos pastorales, diría que tenemos que enfatizar más en la organización, la formación y la Pastoral Social. Tenemos la Sociedad de San Vicente de Paúl que se preocupa de los más pobres y hacemos pequeñas obras en su favor, pero la comunidad puede y debe hacer más.

11. ¿QUÉ ENTIENDE NECESITA SU PARROQUIA?
Más líderes formados y dispuestos a colaborar en la Misión Continental para formar nuevas comunidades. El Plan
Nacional es muy abarcador y se necesitan muchas personas; a veces, uno quisiera que las cosas funcionaran mejor, pero no siempre es posible. A pesar de todo, hay interés y ganas de trabajar.

12. ¿CUÁLES ACTIVIDADES DE EVANGELIZACIÓN REALIZA LA PARROQUIA?
Son más hacia dentro que hacia fuera. Es decir, se evangeliza bien en la catequesis de niños y jóvenes; en la pastoral matrimonial y en la Hermandad de Emaús; en el Grupo de Oración y en las Casas Misión. Este año queremos relanzar la Misión, como dice el lema, para formar pequeñas comunidades familiares con personas que no visitan la iglesia.

13. ¿QUE ESPACIOS Y FORMAS PODEMOS CREAR PARA MOTIVAR A LOS DEMAS AL ENCUENTRO CON JESÚS?
Visitando los hogares cada cierto tiempo llevando mensajes y organizando charlas para toda la familia. Es necesario que la gente nos vea, nos conozca, sepan qué hacemos como cristianos y qué queremos hacer junto con ellos para remediar un poco los problemas de nuestros barrios.

14. ¿CON CUÁLES MOVIMIENTOS O COMUNIDADES CATÓLICAS TRABAJAN EL PLAN PASTORAL DE SU PARROQUIA?
Especialmente con personas buenas y sencillas que siempre han trabajado en la iglesia y que poco a poco se han ido formando y comprometiendo con el Plan. Actualmente contamos con la Hermandad de Emaús que atrae gente nueva y es una gran esperanza para la vida misionera de la iglesia.

15. ¿CONOCE EL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD? ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE?
Lo conozco desde hace muchos años, pero sobre todo desde que hice el cursillo número 37, en San Francisco de Macorís, el año 1991, y colaboré varias veces como director espiritual. Es un movimiento que ha dado y sigue dando mucho fruto porque atrae personas alejadas, las forma y las compromete en la iglesia y en la sociedad.

16. ¿SU PARROQUIA NECESITA AYUDA ECONÓMICA O AYUDA DE PERSONAS?
La parroquia se mantiene bien en lo fundamental porque los feligreses son buenos colaboradores. Pero, pensando en los más necesitados de alimento, medicina y vivienda, aceptamos todo lo que venga con amor.

17. ¿CÓMO USTED SE DEFINE?
Me ha costado un poco responder algunas preguntas, pero veo que esta última es la más difícil. Como todo
el mundo, tengo muchos defectos y algunas virtudes, creo yo. Me esfuerzo por ser responsable, trabajador y el a mi vocación. A veces, como consecuencia de eso, me subo un poco más de la cuenta, pero la gente me comprende y me acepta como soy. Desde aquí, mil perdones y mil gracias a todos.

Comparte estas informaciones:

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top