«EDUCACIÓN PARA LA VIDA FAMILIAR»

Familia-junta-no-es-igual-a-familia-unida.jpg
Comparte estas informaciones:

POR: Maruchi R. de Elmúdesi
MFC – Instituto de la Familia
mtelmudesi@gmail.com

El mes de septiembre es un mes sumamente importante para mí. En ese mes mi esposo y yo,
nos casamos hace ya 54 años. Y fue una época muy difícil en nuestro país. Acabábamos de pasar una «revolución», para volver a poner en la presidencia al profesor Juan Bosch, lo que fue imposible, ya que él pre rió quedarse en Puerto Rico, antes que venir a una situación insegura para la democracia. Recuerdo que llegamos de nuestro viaje de luna de miel, y encontramos el aeropuerto de nuestro país militarizado. Poco a poco se fueron resolviendo las cosas y pudimos disfrutar de un tiempo de paz.

Pienso en esto, al ver como se está convirtiendo nuestro país en un país inseguro y violento, por las injusticias que ocurren en todos los sectores de nuestra sociedad. Y todos somos responsables por no querer comprometernos con la paz y la solidaridad con los más pobres.

Esto que acaba de ocurrir en un barrio de nuestra capital, deja mucho que desear, y cito: «No hay un per l cerrado de quien es el pederasta o agresor sexual, que puede estar en cualquier familia, religión o estrato social. Lo que sí es más frecuente en los varones». (José Miguel Gómez, psicólogo y psiquiatra dominicano)
También se ha dicho, que no se puede juzgar a las instituciones por los actos individuales de las personas. «Mucha gente cree que el responsable de los actos de las personas es la institución, y no es así, sobre todo cuando se trata de la conducta moral, que no es colectiva sino de individuos». (Rev. Padre Carmelo Santana, pasado secretario de la Conferencia Episcopal Dominicana, de la Iglesia Católica en nuestro país).

Incluso muchos creen que eso está relacionado con el celibato de los sacerdotes, a lo que él aclara que «se trata de conductas relacionadas a la formación del individuo dentro de la estructura social y familiar. Los candidatos a sacerdotes son hijos de la sociedad actual. Antes la sociedad era más estable, pero ahora, la mayoría de los hijos vienen de familias disfuncionales, hay muchos vacíos y no hay una afectividad bien formada y esa carencia brota en la persona». (idem)

Desde el punto de vista médico, el psiquiatra y psicoterapeuta José Miguel Gómez, pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Sexología y de la Sociedad de Psiquiatría, expuso alguna de las características que, a lo largo de las consultas a víctimas y victimarios, ha logrado identificar en los pederastas. También rechaza la idea de que la causa sea el celibato en los sacerdotes, pues asegura que la mayoría de los casos son de personas heterosexuales, que son padres, tíos y abuelos.

Es por todo esto que pensamos que la educación para la vida familiar, es sumamente importante en nuestra sociedad. Las instituciones que se encargan de la Educación de la Familia, como el MFC, con sus Cursos de Preparación al matrimonio, el IDEFA, con sus conferencias, sus muchos talleres, cursos y charlas en parroquias, universidades, etc. y la Comisión Nacional de la Pastoral Familiar, con sus diferentes instituciones que la conforman, deben implementar mucho más la formación de las familias desde sus inicios, para promover un adecuado desempeño de sus roles de familia y la sociedad. Incentivar más la Escuela Para Padres, que introdujo desde el 1992, en nuestro País el IDEFA, con sus cursos de PECES (Padres E caces con Entrenamiento Sistemático), lo que ha constituido una respuesta a la necesidad que tienen los padres de educarse para educar. Deben unirse a esta formación las distintas pastorales de nuestra Iglesia para ir poco a poco cambiando la imagen de sociedad a las que los medios de comunicación social de todo tipo, han in uido en cambiar, por las injerencias de fuera.

Que el Señor nos ayude a comprometernos mucho más con la formación de nuestras familias desde dentro y fuera para evitar que estos males sucedan de nuevo. ¡Amén!

Descargar Revista CLICK AQUI

 

Comparte estas informaciones:

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top