ENTREVISTA A EDUARDO BONNIN

Bonnin23.jpg
Comparte estas informaciones:

MIS UNA NOCHE Y 3 DIAS EN LA ISLA DE MALLORCA
MALLORCA DICIEMBRE 2007.

Entrevista con Eduardo Bonnín.
“EL ROLLO DE MI VIDA”
Diciembre – 2007.

Preguntas a Eduardo:

1-¿Porqué tiene que ir el hombre 1º y después la mujer?. Donde se hace eso? En mi país – Paraguay

-Eso es una animalada, primero tiene que ir el màs Listo/a, puede ser el Hombre, la Mujer o los hijos.
– Primero el que Dios quiere que sea.
– Dejarse llevar por la gracia, es dejar hablar a Dios, Que sea su voluntad.
– La idea primigenia, el objetivo primordial de los cursillos es la persona (Hombre o Mujer) no lo único LOS MÀS ALEJADOS.
El Centro –La PERSONA– no su Rol social.

EL OBJETIVO DEL CURSILLO ES:

  • Crear hambre de Dios.
  • No procurar medios para saciarla, no importa quien primero.Una persona se define: no por lo que hace, sino como reacciona ante lo que no pueda hacer.
  • Un buen pre cursillo asegura “Sacar diamantes donde la gente asegura que no los hay”.
  • Nadie tiene claro aquello de:“Empieza Por Ti Mismo”, todos quieren empezar por los demás.
  • Tener en cuenta que el hombre y la mujer es 1º persona luego hombre o mujer – El cursillo es para la persona aportando su realidad Interior y Personal, no debe apoyarse en la realidad externa del candidato.
  • No importa – que sea casado – soltero – Hombre, Mujer – separado/a – divorciado/a – madre soltera su realidad interna.

Las demás creaciones c/respecto a su rol han sido obras del Padre Cesáreo, la verdadera esencia, el núcleo más vivo del cursillo no tiene una dimensión visible en el espacio – se mueve a nivel intimo la interpretación ajena nunca puede expresarla con exactitud.

2- Tu visión y comentario sobre los cursillos mixtos y los de 2 días.

Distinta psicología y sensibilidad son obstáculos p/el mixto. Esto no ha sido nada más que un atentado de los juzgados de turno. Un secuestro a pecho descubierto los mixtos tienen eficacia, pero no es ni será nunca tan decisivo y eficaz como el autentico cursillo, porque no es lo mismo apuntar y dar en lo mas personal de la persona en su vacio y propiciar que Cristo ocupe todos sus vacios, por la gracia el cursillo mixto se puso más para facilitar llevar gentes a cursillos y para presentar las pistas de ser Cristiano en las relaciones que le impone su rol social.

Me parece bien que en España se hagan mixtos por comodidad, porque es más fácil, no van directamente a la persona. Desde la piel a su interior, es esto lo que distingue a los cursillos originales, otros pueden ser buenos pero no consiguen lo mismo “Desvirtúan su finalidad”, de la masculinidad y feminidad, se deben a razones metodológicas psicológicas.

Los verdaderos cursillos quizás aun no se han realizado, el cursillo de (Dos Días), agrava aun más las cosas, porque no se consiguen candidatos, porque para ello habrá que buscarlos no esperarlos.

– Si lo de una semana se ha comprimido a 3 días y una noche es poco, como será el de 2 días y una noche.

– También se hace por comodidad, hoy en día se piensa más en los dirigentes que en los destinatarios, además si no hacemos cursillos para que hagan grupos da igual todo debemos ser servidores en todo momento.

– Me he encontrado de que en España se hacen, Cursillos interdiocesanos por falta de candidatos solo se lleva a 12 personas al cursillo y de Rectores que se hacen servir el desayuno en su habitación.
Cursillos en los que lavan los pies a los que salen.

Los cursillos lo han convertido en un árbol e navidad cada uno va colgando de el su figura, adornándolo a su manera.

3- ¿Que debemos tener?
Ideas Fundamentales o Fundacionales

En cursillos los CRITERIOS SIEMPRE ANTECEDEN A LA NORMA POR ESO SIEMPRE APELAMOS AL SENTIDO COMÚN, QUE POR DESGRACIA ES EL MENOS COMÚN DE LOS SENTIDOS

Cuando Dios buscó a sus Apóstoles no los buscó para Formarlos, los buscó para Amarlos. Los dirigentes no debemos enseñar debemos Amar. No es que sea malo I.F. solo que el padre Cesáreo se ocupo más de crear historia a su manera, pero una cosa es lo que anhelábamos en los inicios y aún seguimos anhelándolo, YO CREO QUE MÁS SON LAS IDEAS DEL PADRE CESAREO.

– Son buenos los dos, pero de ninguna manera I.F. es absoluto, es un marco en el cual no esta todo, pero las FUNDACIONALES BUSCABAN EL ACERCAMIENTO A DIOS EN LO SENCILLO, A TRAVES DE LA AMISTAD– Un fenómeno histórico, puede captarse adecuadamente, solo si se ILUMINAN sus comienzos.

– Pero tener en cuenta que ninguna idea es absoluta, lo único absoluto es CRISTO, DEBE SER EL CENTRO.- Lo que tenemos ahora hay que decirlo así, son las Ideas Fundamentales del Padre Cesáreo.

– El método del cursillo es bastante sencillo

– Es sentido común codificado y nada más

– Hacer llegar sin INTERMEDIARIOS la simple simplicidad del EVANGELIO.

– Que luego en clima de AMISTAD vaya viviéndose en el 4to Día, los 3 días del cursillo

– Las 1º Ideas Fundamentales, estuvieron bien, pero luego lo mismo (LA ACTUALIZACIÓN), a pesar de las buenas intenciones otra vez se han echado a perder pedazos importantes de la historia.

– No tomar como biblia del cursillo.“ En Vertebrar – lo que debe entenderse es lo que somos: vaya animando y llenando de sentido todo lo Vertebrado – volviéndolo más humano, que desaparezcan las opresiones y se valore la persona”

– La esencia : encontrarse consigo mismo.

4 – LA CORRELATIVIDAD DE LOS ROLLOS. ¿Porque rollo y no charla?

Primero hoy en día me he enterado que en los cursillos se dan Gracias por no tener contenido de VIVENCIAS PROPIAS Y ACTUALES esa es la diferencia. ROLLOS: porque se cuenta LO QUE SE VIVE, LO QUE SE QUIERE VIVIR o lo que duele no vivir.

– Debemos llevar en la vida lo que celebramos en la Fe.- Hay que jugar limpio con las cosas de Dios.

– Preparar una charla e ir a un cursillo a darlo lo hace cualquiera, y con las cosas de Dios no se juega- En el Rollo no se habla de Dios, se deja hablar a Dios.

– En el cursillo el que evangeliza es Cristo.Trayectoria secuencial de lo Rollos Seglares.
IDEAL – EL SEGLAR EN LA IGLESIA – PIEDAD – ESTUDIO – ACCIÓN CURSILLISTA MAS HALLÁ DEL CURSILLO – REUNIÓN DE GRUPO.

El Rollo Ideal lo escribió Juan Mir.Tener en cuenta que los Rollos no son para hacerVER A LA PERSONAsino para que por impregnación, se propicie el deslumbramiento, si queremos explicar complicamos. Los cursillos son de Dios – son cosas que no tienen explicación – todo el cursillo debe ser impregnación, por eso los Rollos deben ser PLENAMENTE VIVENCIALES.

Los Rollos fueron concatenados, en años con miras a lograr siempre. Primero el encuentro con uno mismo, Segundo el encuentro con Cristo, Tercero el encuentro con los hermanos. Si se hace así se consigue una Formación Acelerada y para vivir lo FUNDAMENTAL CRISTIANO –no hay limites.

5 – Tu opinión sobre el O.M.C.C.

Es necesario para que se pueda llegar a la unidad del mensaje, se ha iniciado en Mexico, lastimosamente han hecho ahora una mala elección del asesor espiritual….pero es coyuntural, luego pasará. ESTO NO PUEDE NI DEBE IR POR LA SENDA CLERICAL, PORQUE COMPLICAN LA SIMPLE SIMPLICIDAD DE LOS CURSILLOS.

Pero habrá que aceptarlas, porque no todos son así, gracias a DiosAquí en Mallorca hemos tenido hermanos curas que así lo han demostrado. El padre SEGUI, DON FRANCISCO SUAREZ, por citar algunos y nada más por destacar.A mi también me han incluido, pero no estoy de acuerdo en como se hacen muchas cosas, pero en aras de la unidad muchas cosas debo callar.

Además que lo hacen solamente porque no lo entienden, sabes que aquí vienen gentes de todo el mundo para hacer CURSILLO DE CURSILLOS A LA LUZ DEL CARISMA FUNDACIONAL. Y eso es una cosa que deberían de hacerlo ellos. Lastimosamente la carta magna del OMCC, esta más hecha para MANDAR y en cursillos no se debe mandar, se debe SERVIR.

6- DE QUE TIEMPO SE DISPONE PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS FICHAS?

El tiempo que diga la divina providencia “LOS REGLAMENTOS SIRVEN CUANDO NO ESTORBAN” Tener en cuenta al preparar los rollos…dejar un margen ANÉCDOTA DE UN VIAJE EN TREN EN AUSTRALIA, un compañero de viaje, tuvo nada más que tres horas de Precursillo, hoy día es un gran dirigente Hay que tener visión y claridad, es bueno tenerlo mucho antes, pero no que sea la regla…nada de ortodoxia.

Debemos mantenernos siempre abiertos a la gracia, el cursillo puede darse con 5 participantes.Quienes somos para decir NO por Cristo, el es quien decide.

Tener en cuenta las variables Se hace una sola decuria y se le da sabor al cursillo. EL NUMERO IDEAL ES 35 PERSONAS MAXIMO, CON SIETE DIRIGENTES, SACERDOTES TODOS LOS QUE QUIERAS. Aquí en Palma hemos dado un cursillo a 5 personas y ha sido una de las mejores, QUE LA GENTE DIGA LO QUE QUIERA.

7- HABLAME EDUARDO SOBRE LAS REUNIONES DE GRUPO,ULTREYAS Y GRUPOS AMBIENTALES.

No se hacen reuniones de grupo para hacer cursillos, se hacen cursillos para que hayan reuniones de grupo. Que es lo más importante, para que se hagan amigos entre si y luego AMIGOS DE CRISTO.“ES RECOMENDABLE QUE LA PARTE MISTICA SE HAGA POR SEPARADO – HOMBRES Y MUJERES por lo mismo, distinta sicología, distintos sentimientos.

Luego, la parte de asuntos varios, ya todos juntos Las ultreyas siempre se deben hacer para que LO MEJOR DE UNO, LLEGUE A LOS MÁS POSIBLES, puras vivencias y si se puedeSEMANALES..terminando con la visita al santísimo.

Lo bueno y lo difícil es el acompañamiento de las personas y compartir con ellos la fuerza asociativa de la AMISTAD…LA AVENTURA DE VIVIR CON ENTREGA Y CONSTANCIA…LO CUAL NUNCA DEBE SER SUPLIDA POR OTROS PROGRAMAS, EN LAS QUE NO PRIME LA PERSONA Y SU AVANCE HACIA DIOS. NI REFUGIARSE EN UN MISTICISMO CIEGO….NI DESINTEGRARSE EN UN ACTIVISMO. Ejemplo, formar grupos siempre por separados para que COMAN DEL MISMO PAN, PERO NO DE LA MISMA REBANADA. 

GRUPO AMBIENTAL: No es recomendable ni hablarles en los primeros tiempos, QUE SE HAGAN AMIGOS, ACOMPAÑAR EL ATERRIZAJE, ARROPARLO, PERO NO AGOBIARLO…NADA DE ESPOLEAR LA VOLUNTAD.

Iniciar la relación por el corazón, continuar por la razón y luego recién espolear su voluntad, para que SE RECONCILIE CONSIGO, CON LA REALIDAD YCON DIOS.Tener en cuenta la primera asistencia a una Ultreya….ES VITAL PORQUE SI NO HA SIDO BIEN ATENDIDO, QUIZA YA NO VUELVA NUNCA MÁS….me preocupa y mucho que el dirigente no este siempre al servicio del cursillista.

8- PUEDES DARME TU OPINIÓN SOBRE LLEVAR SEPARADOS Y DIVORCIADOS A LOS CURSILLOS.

Volvemos a lo mismo…EL CURSILLO ES PARA LA PERSONA NO PARA SU CIRCUNSTANCIA, además quienes somos para juzgar, ni somos jueces ni somos DiosSiempre he dicho que para emitir un juicio de valor si fuera licito, DEBERIAMOS ESTAR EN EL LUGAR Y EN EL MOMENTO.

El compromiso con Cristo es siempre personal, nunca de a dos, además en sus ambientes sin importar como estén, SEGURO QUE SEGUIRAN INFLUYENDO. Y LOS AMBIENTES SEGUIRAN INFLUYENDOLOS.Tenemos que ganar a las personas, no a su mundo.Una persona llena de Cristo, puede ser casado/a, divorciado/a, separado/a.

Llevamos a las personas al cursillo para que Cristo a través de nosotros les muestre el CAMINO DEL BIÉN, luego ya se aviará…pero nuestro compromiso es acompañarlo siempre. CUANDO A UNA PERSONA LE PIDES MÁS DE LO QUE TE PUEDA DAR…TE PRIVAS DE LO QUE TE PUEDE OFRECER, Uno de los más grandes descubrimientos es QUE LA RELIGIÓN EXCLUYE ALAS PERSONAS…LA FE NO…Es esa la gran diferencia.

El fanatismo no tiene nada de humano, y lo que no es humano, no es cristiano. La religión es muchas cosas….LA FE ES SOLO UNA Y DA SENTIDO A LA VIDA Lo que siempre hemos estado procurando y aún hoy lo hacemos es CONVERTIR DE LA LEY A LA FE. LA LEY DIRIA QUE NO….QUE TE DICE LA FE?..QUE ERES MEJOR? Pues sino, porque decir que no solo por su condición de separado o divorciado.

San Pablo lo dice claramente…NO ME ES LICITO JUZGAR..SOLO AMAR, entonces? Muchos hermanos curas nos han metido esto de la ley, porque es más fácil manejar a las personas.

9- PODRIAS DECIRME, QUE ES LO ESENCIAL, LO IMPORTANTE YLO ACCESORIO?

LO ESENCIAL..no olvidar
Ejemplo –LA FE DEL CREYENTE
Queda anonadado por todo lo que Dios le ha dado

LA FE DEL PRACTICANTE: Le presenta a Dios las cuentas, con el nº de misas a las que ha ido, y el nº de oraciones que ha rezado.

LO ESENCIAL ES EL ENCUENTRO CON CRISTO – SIN INTERMEDIARIOS – ES LA PERSONA, NO SU ROL, NI SU CIRCUNSTANCIA PERSONAL. Que se encuentre con consigo mismo, con Cristo, y con los demás. APUNTAR A SU INTERIOR MÁS INTIMO.

LO IMPORTANTE:

TODO LO QUE SEA COHERENTE, importante que los dirigentes se conozcan, que la comunidad se involucre, IMPORTANTE el clima de comunión entre dirigentes.

ACCESORIO: Ej. – Las mañanitas, cartas personales, adornos de casas de retiros etc. Ayudan muchísimo, pero son totalmente prescindibles. No se hacen cursillos para convertir, Si para iniciar el proceso y, SI NO ESTORBAMOS, ESE PROCESO, SE LOGRA MUY PRONTO.

10- SOBRE EL PERFIL DEL CANDIDATO – QUIENES SI Y QUIENES NO-

INDUDABLEMENTE. El momento de ir a cursillos hay que tener en cuenta siempre (existen variables) 
-Las circunstancias 
-Emomento 
-La oportunidad 
Se prefieren a los ALEJADOS, más no exclusivamente, tampoco se deben llevar candidatos que estén super enganchados a la droga ( en todo caso, trabajarlos primero) 
También el caso de las prostitutas (trabajarlo primero) Sentido común y mucha caridad, a la hora de elegir a los candidatos. 
En un cursillo caben todos/as 
Se recomienda no llevar sicópatas, enfermos graves mentales.Y no pescar en peceras ajenas.

11- QUE ES MÁS IMPORTANTE – LA ESCUELA O EL SECRETARIADO?

Lo más importante es la escuela, ya que sin escuela, no hay secretariado, no se deberían tener eucaristías en la escuela, porque roban el tiempo, además ni la reflexión del evangelio de dia, de da por supuesto que cada dirigente ya lo había hecho en el dia y a primera hora.Los cursillistas, siempre que lo sean, rebosan de Cristo, porque lo tienen casi a diario. Las sesiones de escuela deben de ser de FORMACIÓN, DE DEBATES Y DE VIVENCIAS.
La escuela es la asamblea, debe de haber unidad, la más importante, no uniformidad…aunque a veces lo haya. 
EL SECRETARIADO, es el brazo ejecutor de la escuela, y se debe a ella, debe ser manejada SEGLARMENTE, y en contacto con el obispo. 
No están para mandar, sino para cuidar todos los detalles y SIEMPRE AL SERVICIO. No debe perder su su ESENCIA SEGLAR
EN VEZ DE SER CRISTIANOS CREIDOS, DEBEMOS SER CRISTIANOS CREYENTES. 
Mantener una buena relación con el asesor, pero no depender de el, porque aunque no quiera puede clericalizar. La cuestión es bastante sencilla…o somos dirigentes o somos dirigidos.

12- QUE HACE FALTA PARA SER RECTOR?

Solamente dos cosas SENTIDO COMÚN Y VIDA EN GRACIA, que se supone SER CRISTIANO NO ES TAN DIFICIL No hace falta dar todos los rollos ni nada por el estilo? ESO ES OTRA CREACIÓN DE LOS AMIGOS DE LA LEY Siempre un rector va a cursillos supuesta la gracia, o al menos debe de ser así. 
Lo que debemos de saber es que el rector, TODAVIA MÁS debe estar al servicio…no al contrario. En el movimiento de cursillos no debe mandar nadie, AQUÍ EL QUE MANDA ES CRISTOLO QUE NECESITAMOS ES SABER CREER – NO CREER SABER

13- QUE OPINAS SOBRE EL ECUMENISMO?

No se puede ser humano, si primero no se es cristiano. TODAS LAS RELIGIONES TIENEN SEMILLAS DE CRISTIANISMO EN SU COMPORTAMIENTO MORAL
Además la religión es cosa de hombres – La fe es cosa seria y es de Dios. Y eso lo tienen también budistas, hinduistas, judíos, musulmanes etc. La fe es la que da sentido a todo.
Dios tuvo que crear la fe, para que por eso solo lo tengamos, ya que el es muchísimo más de lo que imaginamos.
La religión, no consiste solo en ser buenos, sino en hacer bien todo lo que hagamos. No podemos, ni debemos excluir a nadie de nuestro AMOR. Cristo vino a abolir la religión y a proponer la feDebemos encomendarnos a Dios, NO A LA DOCTRINA

14- QUE OPINIÓN TIENES DE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACIÓN?

Que ha sido iniciado por hombres de Dios, que saben lo que dicen y hacen.Además para emitir una opinión lo más objetiva posible, se debe de estar en el lugar y en el momento, eso seria lo más acertado, y aún me puedo quedar corto.
Lo claro es que la religión ata y la fe libera. Como decía el padre Bernard Haring: COMO SE PUEDE ANUNCIAR LA BUENA NOTICIA DE DIOS A HOMBRES DESTERRADOS, QUE VIVEN EN LA MISERIA, A QUIENES SE LE HA NEGADO TODO..SIN CONVERTIRSE HASTA EL LIMITE DE LO POSIBLE EN UNO DE ELLOS? 
Si la iglesia no asume eso, es otra clase de Iglesia, lo que nos presentan. Otro mundo es posible – otra iglesia es posible – cristiana y solidaria de hecho y de derecho. 
La teología sirve, pero si no toca tierra no sirve para nada. En el vaticano no hay fango…en las grandes franjas de miseria si…y mucho.Y todo lo que no se hace humano, no es cristiano.La iglesia debe actualizarse, debe aplicarse el vat ll y ya esta, dar vida a la iglesia pueblo de Dios.

15- ¿QUE TIPO DE IGLESIA NECESITA EL HOMBRE DE HOY, DECARA AL SIGLO XXI?

Primero, el que ha querido Cristo que fuera – una iglesia de personas, no personas de iglesia, mirar a la persona como centro. 
Porque esta demostrado que eso ha hecho, que los importantes sean ellos y no Cristo. 
Debemos presentar a Cristo y no presentarnos nosotros, no es nada malo ayudar, pero sin la beatería con que lo hacen. Y el papa actual?
Antes iban a Roma a ver al papa, ahora van a Roma a oir al papa. Aceptamos porque queremos ser cristianos.

16- ¿QUE PIENSAS DE LAS RIQUEZAS MATERIALES DE LA IGLESIA?

Que era la mentalidad de antes, acumularlo, para invertirlo.Lastimosamente, se han quedado en eso.Se ha demostrado que eso no sirve para lograr que muchas personas sean más cristianas.
No se debe de pregonar, lo que no se puede empezar por casa, la Iglesia que Cristo quiere, no es de lujos. Se puede hacer todo lo que la Iglesia hace ahora y más, sin tener todas las riquezas que ahora tiene. LOS QUE LOS CRITICAN LLEVAN RAZÓN.

17- LA VIFURCACIÓN DE LOS CURSILLOS POR DISTINTOS CAMINOS – CUANDO?

En los años 60/65, precisamente, luego de la desconcertante pastoral del Dr.Enciso – Amigo de don Bartolomé Torres, cura súper ortodoxo. Comenzó cuando el Dr Hervas, previno a don Bartolomé Torres, de que no hablara mal de los cursillos, pero este uso la influencia que tenia a través de un hermano suyo del Opus Dei, y hizo sacar a Hervas de Palma, a través de un traslado a Ciudad Real.
Aquí también interviene Ramón Rosselló, cuñado de Francisco Forteza, destacando que ese hecho, delató la parte humana de Mons. Hervas, ya que nunca hasta su muerte dolorosa por cierto, perdono a Bartolomé Torres y el Dr. Enciso, todo lo que hicieron en contra de los cursillos.
Mons. Hervas, no tenia ni idea de lo que eran los cursillos, pero viendo los resultados que producían, los amaba profundamente, solo que no pudo con la presión de ciertos curas, entre los que destacaban los hermanos Capó, empezaron a meter curas en la historia de los inicios, pero lo categórico ha sido, es y será, que nunca nacieron de una pastoral suya. 
Luego en América, el padre Cesáreo se encargó de hacer su parte, a pesar de lo mucho que hizo por cursillos. En la península, en el 76 empezó a anarquizarse con los cursillos mixtos, y ahora con los de hasta dos días ya. En contra de la pastoral de Mons. Enciso, el Dr. Hervas sacó otra pastoral, que considero una carta magna de cursillos. 
Todo, lo de la aviesa desviación, especialmente comenzó, por la escasez de candidatos, tal es asi que para llenar sus cursillos empezaron con los cursillos mixtos, que lo veo muy bien, pero esta muy lejos de lo que los auténticos cursillos de cristiandad, pretenden. Hoy es el momento, en que ni eso ya esta dando resultado, pues en el norte de la península, están llevando 12 personas en un cursillo interdiocesano, y encima mixto

18- QUE RELEVANCIA TUVIERON LOS HERMANOS SACERDOTES EN ESTA OBRA DE DIOS?

Hombre, al Cesar lo que es del Cesar, el soporte teológico que le ha dado don Juan Capó ha sido una obra maestra, el padre Gabriel Seguí, ha sido el de la primera hora, cuando Capó y compañía aún estaban en el seminario, Seguí ha sido mas seglar que clerical, entendía perfectamente lo que esta herramienta conseguiría, si se respetarán el método con la cual fueron concebidos.
Tanto que entendía, que ya advertía que traería muchos problemas, pues los hermanos curas tardaban años en formarse, y en una noche y tres días a través del cursillo era posible asimilar, la medula de todo el relacionamiento exitoso con el señor, QUE DIOS EN CRISTO NOS AMA. 
El padre Gaya también tuvo un trabajo y un aporte extraordinario a la obra, don Guillermo Payeras, don Francisco Suarez, podría citar a muchos más, no todos se pusieron de acuerdo en inventar una nueva historia, pero tenían el deber de callar. El padre Cesáreo en América ha hecho muchísimo, lastima que no conocía o no quería conocer la esencia de para que fueron creados
.………………..…………….FIN D E LA ENTREVISTA………………………..
Comparte estas informaciones:

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top