El Precursillo, el tiempo olvidado

Precursillo.jpg
Comparte estas informaciones:

Publicado: Miércoles, 04 Junio 2014; Escrito por  José Garrido.

Quisiera comenzar esta segunda incursión en el tema de precursillo haciéndome una pregunta: ¿Qué es en realidad el precursillo?. Se que hay infinidad de respuesta. Una muy sencilla y directa sería: es el espacio para preparar al que va a vivir la experiencia del cursillo para que lo aproveche de la mejor manera posible. No hay tiempo estipulado para esta labor. Depende mucho del individuo en cuestión. Su disposición de ánimo. Su interéspor los problemas del mundo y sus soluciones. etc.

Al preparar a alguien para vivir un cursillo se podría decir que lo estamos invitando a un banquete. Si alguien se presenta a un banquete sin hambre, no comerá o comerá poco, o la comida le caerá mal. Siguiendo este símil, hay que despertar el hambre de Dios. Hay que inquietar con respecto a como marcha la sociedad hoy. Hay que hacerle pensar en que tipo de ambiente quiere que su familia se desenvuelva en el futuro. Según un obispo venezolano es preciso meter tres hambres al que va a ir a un cursillo: Hambre de si mismo, hambre de Dios y hambre de los hermanos y del mundo. Con esa actitud se recibirá el mensaje con alegría y entusiasmo.

Hay una respuesta muy común entre personas que no hacen una buena labor de precursillo: “yo he perseverado y no me hicieron precursillo”. Respondo: ¿Cuantos miles hay que no han perseverado por falta de aplicar el método como debe ser?. Muchos, casi todos, han mejorado su vida personal, pero su labor de transformar el ambiente es prácticamente nula. Son los que fueron a vivir el cursillo conformes con lo que pasaba en la sociedad. Los que no entendieron que tenían una misión que cumplir y que tenían que asumir su compromiso bautismal. A los que se llevó al cursillo engañados con la idea de que había una piscina, y que iba a lo que iba era pasar un fin de semana muy agradable.

Muchos de los cristianos que han tomado conciencia de cómo deben vivir y de cual es su papel como vertebra transformadora de la sociedad, fueron a vivir el cursillo con cierta preparación Muchos con un grupo de amigos viviendo ya la experiencia de la comunidad. Creo muy efectivo si se traen varias personas de un mismo ambiente que puedan constituirse al terminar el cursillo en una reunión de grupo. Generalmente son grupos estables, ya tienen ganada una de las características de la reunión de grupo, pues ya son “una reunión de amigos”. Hasta una próxima entrega.

Comparte estas informaciones:

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top