Penitenciaria La VICTORIA

Comparte estas informaciones:

Penitenciaría La VICTORIA

Nuestra acción social  

Hay dos teorías en competencia con respecto a la forma en que las sociedades deben tratar a los delincuentes.

  • Una es la teoría de la retribución; la idea de que los criminales deben pagar por sus crímenes a través del castigo que es proporcional a su crimen.
  • Luego está la teoría de la rehabilitación, que es la filosofía central del sistema penitenciario el cual fomenta la solución de los problemas que llevaron a un individuo a la delincuencia en lugar de castigar el delito en sí. Se trabaja para capacitar y reintegrar a los delincuentes en la sociedad.

En nuestra breve visita a la penitenciaria La Victoria, descubrimos situaciones incomprensibles referente a la retribución o rehabilitación que llevan nuestros hermanos privados de su liberta por su falta cometida a nuestra sociedad.

Solo visitamos dos areas que aparece encasilladas en amarillo en la foto principal del articulo, el area (1) donde se encuentra la pastoral penitenciaria, esta incluye oficina, libreria, centro de estudio y capilla. Nuestra Iglesia Católica, mantiene un area educacional donde los reos reciben formación en el evangelio, así como en letras y ciencias.

El area (2) que nos llamo la atención y es el grito o denuncia de todos nosotros a nuestra sociedad, el numero de personas que comparten y conviven en esta area y las condiciones infrahumanas que les toca vivir mientras cumplen su condena. Definitivamente nosotros ciudadanos y cristianos no podemos aceptar esto no importa el crimen o falta cometida, si aceptamos esto definitivamente seriamos, a mi entendimiento tan criminales como los que hoy se encuentran en esta penitenciaria.

Hermanos/as que leen este articulo, queremos dar testimonio que vimos el rostro de Jesus en esta penitenciaria y no esta muy contento con la indiferencia nuestra ante tanto atropello a un ser humano. La sobre población hace del area un espacio insalubre, con razón nuestro capellán nos solicito llevar en esta ocasión jabon y cloro para combatir este ambiente tan hostil, hablamos de espacios donde en una celda encuentras mas de 70 personas, donde esta tiene uno o dos sanitarios (si se pueden llamar así), donde la rutina comienza a las 5:00 am para dar tiempo el aseo personal, para pasar el día en el area del patio interior, para retornar a la celda a las 6:00 pm y así repetir el ciclo otro día.

«El Patio» del area 2 que visitamos, es un pequeño mundo que opera bajo favores, influencias, corrupción, etc. Encuentras puestos de fritura (utilizan carbon), pequeños colmados, paleteras, barberias, hasta una bodega (esta ultima tiene hasta neveras) puedes dentro de este mundo comprar lo que necesites, siempre que tengas dinero o conexiones.

Visitamos el area denominada «La Planchita» ubicada en el area 2, esta es una celda donde se lleva por tiempo limitado de 3 a 7 días a aquellos que no presentan un buen comportamiento, es una celda donde no existen ventanas, solo la puerta y un respiradero «…ya sabes para que no falte el oxigeno» el calor es infernal, tanto así que los que son encerados en este espacio lo hacen en ropa interior «calzoncillos». No es tomado de una novela, esto es real.

Hnos/as, las condiciones que hemos encontrado son verdaderamente una franca violacion a los derechos humanos, necesitamos mas voces que soliciten a las autoridades el cierre definitivo de este plantel, el cual no es secreto y para mas se encuentra en el cauce de un rio seco, que cuando llegan las lluvias generas inundaciones, estas ya han tenido resultados catastróficos que han generado perdidas de vida.

Seguimos orando por estos presos y los demás que se encuentran en situaciones carcelarias similares a la Victoria.

Que Dios les bendiga hoy y siempre.

Equipo del Cursillo Cristiandad #830 – Odres Nuevos
Movimiento de Cursillos de Cristiandad


Comparte estas informaciones:

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top