¿DESDE QUÉ MOMENTO HAY ALMA EN EL EMBRIÓN HUMANO?

embrión.jpg
Comparte estas informaciones:

POR:
Dr. Freddy Contín Ramírez
freddycontin@gmail.com

Alma es la sustancia espiritual e inmortal que informa al cuerpo y constituye la esencia del ser humano. El momento en que el alma informa al cuerpo se denominaanimación. El debate filosófico y teológicosobre el momento de la animación ha sido uno de los temas más recurrentes en la historia de la Filosofía y de la Iglesia Católica.

Platón sostenía que las almas existen antes de ser infundidas en el cuerpo.Siglos más tarde, San Agustín propuso

que el alma es engendrada por el padre almismo tiempo que el cuerpo y la teoría dela animación simultánea con el cuerpo fue propuesta formalmente por San Alberto Magno.

Hasta el siglo XX los documentospontificios consensuaron estas discrepancias estableciendo que el alma de cada ser humano es creada por Dios e infundida en su cuerpo, en la misma concepción o en el estado embrionario.

En 1949, en el IV Congreso Internacional de Médicos Católicos, en Roma, se abordó afondo el tema de la animación para aclararla posición de la filosofía cristiana sobre la defensa de la vida desde el momentode la concepción.

A pesar que el debate filosófico no debe basarse en conocimientos científicos,los médicos católicos discutieron losargumentos de los nuevos descubrimientos de la genética ante las alternativas delmomento de la animación.

Por otro lado, en 1948, la Declaración de Ginebra, de las Naciones Unidas sobre laPromesa del Médico, recobró los ideales hipocráticos, y estableció que el médicodebía velar por el máximo respeto por la vida humana desde el momento de laconcepción.

Pese a esta Declaración, 20 años después, los países europeos comenzaron a aprobarleyes de despenalización del aborto, parafacilitar la introducción de nuevas técnicas para manipular la vida prenatal, violandolos códigos clásicos de la ética médica.

La reacción médica a estas leyes del abortolegal fue encabezada por el genetistafrancés Jerome Lejeune, quien en 1959 había descubierto que la enfermedad de la Trisomía 21 o Síndrome de Down, seoriginaba en el momento de la concepción.

Este ser ya era un enfermo en el momentode la fecundación. Se demostraba así que la individualidad o enfermedad de un serhumano se originaba en los primerosmomentos de su vida. Era un nuevo ser,que desde el momento de ser concebidotenía grabado el mensaje completo de su genoma y la potencialidad individual paradesarrollarse por su cuenta y comenzar lamaravillosa aventura de su vida humana.

Basándose en este descubrimiento,Lejeune impulsó en 1973 la Declaración de los Médicos de Francia contra el aborto legal, que defendía el respeto a la vida humana desde el momento de laconcepción.

Al revisar el problema del momento de la animación, Lejeune demostró que las hipótesis de San Agustín y de AlbertoMagno,de que el alma se inserta en elnuevo cuerpo viviente en el momento de la concepción tenían una base científica.

En efecto, si un embrión está enfermo en el momento de su concepción debe ya tener un alma. Por tanto, la animación debe ser instantánea, conjuntamente con la formación del cuerpo.

Estas ideas de Lejeune contra el abortofueron captadas por el Vaticano en suDeclaración de 1974 sobre el aborto provocado.

Juan Pablo II en 1996 aceptó por igual la idea de la animación instantánea, como un apoyo científico a su lucha contra la generalización del aborto legal en la civilización europea.

A pesar de que el problema del momento de la animación es un tema de orden filosófico, uno de los argumentos esgrimidos por los teólogos para defender el derecho natural a la vida, está basado en el «dogma» de la Teología Genética Mendeliana que establece que todo ser humano estructura su genoma en el período de la fecundación, cuando se unen los núcleos de los progenitor es para formar un embrión con un genoma distinto.

Es en ese momento que nacen losderechos humanos a la vida. De este modo, un dogma científico ha entregado a la teología un argumento básico paradefender que el alma se infunde en el cuerpo humano en forma instantánea en la fecundación.

Mira este y otros artículos más aquí

Comparte estas informaciones:

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top