COMUNICACIÓN EN LA PAREJA

Screen-Shot-2016-11-18-at-5.00.07-PM.png
Comparte estas informaciones:

Por: LIC. LORRAINE ISA,
M.A. TERAPEUTA FAMILIAR Y DE PAREJA.
ESPECIALISTA EN INTERVENCIONES EN PSICO-TERAPIA.

En ocasiones esperamos que nuestra pareja adivine nuestras necesidades, deseos, gustos, inconformidades, y cuando no lo hace nos quejamos, acusamos, comparamos creando un malestar en la dinámica de la relación que provoca un distanciamiento afectivo en la misma. Entramos en un juego en el que callo como forma de comunicar un mensaje de inconformidad que aumenta la hostilidad en la relación.

Pensamos que es una buena forma de hacerle saber al otro que algo pasa conmigo, sin embargo lo que logramos es acumular resentimiento, rabia, dolor; sentimientos que eventualmente buscarán un camino para hacerse notar, y muchas veces es una salida hiriente que utilizamos para dejarlos salir. Esto sucede porque lo que no se comunica de una forma adecuada, asertiva, se acumula creando tensión hasta detonar en agresiones verbales hirientes que crean actitudes de frialdad, distanciamiento, desamor e incomprensión en la pareja.

Las quejas son necesidades que se expresan de forma inadecuada: «Nunca haces nada», «No me ayudas», «Quieres que todo se haga como tú dices»; o pasamos a un plano más ofensivo: «Eres un vago», «Tú no cocinas ni un huevo». En lugar de manifestar lo que deseamos, lo que no nos gusta, lo que necesitamos, acudimos a una comunicación que inter ere con una dinámica sana de relación.

Es necesario comunicarse para que tu pareja conozca tus sentimientos, gustos, necesidades. Es necesario comunicarse para externar las inconformidades pero también para expresar lo positivo que recibes de tu pareja. Tu pareja necesita que le recuerdes cuanto la amas, que cosas admiras de ella, cuál es tu parte favorita de su cuerpo, como te encanta cuando te escucha, o como te gustaría que lo hiciera. Necesita saber que le hiciste falta en el día, que te encanta cuando tiene un gesto o reconoce tus cualidades frente a tus amigos. Necesita sentirse atractiva, deseada por ti. ¿Qué te impide comunicarte?

Háblale de lo que te agrada, agradece lo que has recibido y luego déjate conocer; expresa tus sentimientos tras sus acciones, expresa lo que te gustaría recibir, como te gustaría que fueran las cosas. Si en algún momento te sentiste a gusto, déjaselo saber, si hizo algo que no esperabas, no lo dejes irresuelto. La comunicación, es la forma en la que permitimos al otro conocer el misterio de nuestro interior. Cuando esperamos que el otro adivine y actúe por si solo puede causar decepción en ti, tristeza, frustración. Desata el nudo de dolor, escribe, respira y atrévete a comunicarte.

Comparte estas informaciones:

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top