Escrito por José Monegro
Santo Domingo, 23 de septiembre.- El ex nuncio Joseph Wesolowski fue arrestado este martes por la Gendarmería del Vaticano, el cuerpo que funge como policía de la Santa Sede, por orden del papa Francisco, confirmaron medios italianos.
Wesolowski fue reducido al estado laical (se le retiró su condición de sacerdote) por la Congregación para la Doctrina de la Fe al ser condenado en el juicio canónico que se llevó en su contra por la acusación de abuso sexual contra menores mientras servía como diplomático en República Dominicana.
El Vaticano había retirado previamente el inmunidad diplomática contra el exsacerdote de origen polaco, por lo que se dejó vía franca para ser juzgado en el plano penal por la acusación que pesa en su contra
La gendarmería es la responsable de la seguridad, el orden público y las investigaciones penales en El Vaticano. Ese cuerpo con funciones policiales cuenta con unos 130 miembros.
La Iglesia dominicana a colaborado con el ministerio público dominicano para el proceso de investigación de la acusación contra el exnuncio ya reducido al estado laical. El Vaticano abrió una investigación penal ya ha recibido la colaboración de las autoridades del Ministerio Público Dominicano.