HABLANDO CON EL PÁRROCO

catedral-santa-maria-la-menor-iii.jpg
Comparte estas informaciones:

SANTA IGLESIA CATEDRAL BASILICA NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN O ANUNCIACIÓN PRIMADA DE AMÉRICA.

Párroco: Nelson Clark Vásquez

Dirección: Calle Isabel La Católica, Santo Domingo 10210 Teléfono: 809-682-3848

Email: catedralprimada@claro.net.do

HORARIO EUCARISTÍA:
Lunes a sábado: 5:00 pm. Domingo: 12:00 pm. y 5:00 pm.

 


PERSONAL


1. ¿POR QUÉ ES SACERDOTE Y DESDE CUÁNDO?
Porque Dios me llamó y sentí ese llamado. Le dije «aquí estoy Señor para hacer tu voluntad». Soy sacerdote desde el 17 de mayo de 1998 (19 años).

2. ¿CUÁLES SON LOS RASGOS O ACTITUDES DEL SACERDOTE, HOMBRE DE DIOS?
El hombre de Dios signi ca, hombre de oración de la palabra, recto, disciplinado, abierto, etc.

3. ¿QUÉ DEBE TENER A MANO SIEMPRE UN SACERDOTE?
El rosario, la cruz, el salterio, la Biblia y los equipos para la unción de los enfermos.

4. SI PUDIERA ¿ELEGIRÍA OTRA CARRERA?
No, porque yo elegí la vocación de sacerdote y pienso que va más allá de la carrera. Es un estilo de vida y me siento feliz de servir al Señor a través de mi sacerdocio.

5. ¿QUÉ HACE EN SU COTIDIANIDAD?
Me levanto 6:00 am, rezo las laudes y luego tomo el desayuno. Luego voy a la o cina de la catedral, para preparar las misas. Hay días que trabajo en la o cina del Arzobispado pues soy vicecanciller. Recientemente soy arcipreste de la Zona Colonial. Almuerzo, descanso, vísperas. En las tardes recibo visitas y tengo reuniones con las parejas que se van a casar en la catedral. Soy profesor de Patrología en el Seminario Santo Tomás de Aquino, en el semestre de enero. Trabajo con todo lo relacionado a las actividades que se realizan en la catedral como la celebración de la Eucaristía a las 5:00 pm, reuniones con la comisión de lectores, consejos parroquiales y comunidades.

6. ¿SE SIENTE SOLO?
La soledad es relativa, no me siento solo, porque siempre estoy acompañado de personas. Soy solitario y pienso que en la soledad es que tenemos la oportunidad de encontrarnos con el Señor.

7. ¿POR QUÉ CONFESAR NUESTROS PECADOS A UN SACERDOTE?
Porque uno mismo no puede absolverse, además, como signo de arrepentimiento, de conversión, cuando se tiene la valentía de reconocer el pecado, decírselo a otro, ya en ese mismo acto, está el perdón. La confesión es un signo de la misericordia y del amor de Dios y nosotros lo experimentamos cuando reconocemos que hemos fallado y hemos sido perdonados. También es un modo para sentirnos perdonados.

8. ¿CÓMO EXPLICAR A LOS JÓVENES DE HOY LA FE Y LA ESPERANZA?
No solo a los jóvenes, a todo el mundo. Hoy es difícil, la mejor manera es la experiencia personal, viviendo la fe y la esperanza, esperar algo, porque sabemos que hay muchas opciones para los jóvenes, muchas cosas que hacer, ir a la iglesia es una opción, una de tantas. Entonces no tanto palabras ni una fórmula para explicarle a los jóvenes, es con el testimonio que lo logramos.


PARROQUIA


9. ¿CÓMO DEFINIRÍA A SU PARROQUIA?
A nivel de parroquia, la catedral es atípica, porque aparte de ser parroquia es un museo la catedral, lleva el privilegio de ser la primera de América, la única de estilo gótico que España construyó en América y cuyos trabajos de construcción finalizaron en 1540. Es un punto turístico, diría que el más importante del país. Recibimos la visita de muchas personas diariamente.

10. ¿CUÁLES SON LAS PRIORIDADES EN SU PARROQUIA?
Los sacramentos, la celebración de la Eucaristía, matrimonios (todos los sábados), la acogida a los turistas, etc.

11. ¿QUÉ ENTIENDE NECESITA SU PARROQUIA?
Feligreses del territorio parroquial, que se integren y que se sientan parte de la parroquia.

12. ¿CUÁLES ACTIVIDADES DE EVANGELIZACIÓN REALIZA LA PARROQUIA?
Misión continental y el Plan pastoral.

13. ¿CON CUÁLES MOVIMIENTOS O COMUNIDADES CATÓLICAS TRABAJAN EL PLAN PASTORAL DE SU PARROQUIA?
Comunidad del plan, comunidad Neocatecumenal, grupo de jóvenes, grupo de Misioneras Laicas de las hermanas Misioneras del Corazón de Jesús, grupo de liturgia, consejo parroquial.

14. ¿CONOCE EL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD? ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE?
Claro que sí, mis padres son cursillistas de Puerto Plata. El Cursillo de Cristiandad fue que hizo que mis padres volvieran a la Iglesia y cuando era pequeño me ponían a leer en las reuniones de los cursillistas encima de un banquito. Mis padres siempre hablan de los cursillos (creo que el No. 48) y esa fue la primera señal de mi vocación.

15. ¿CÓMO USTED SE DEFINE?
Soy exigente, responsable, sensible, algunas veces fuerte, pero en cierta manera me siento privilegiado, mimado de Dios, por muchas razones. Soy el primer sacerdote de mi familia, también como el Señor me ha tratado, me enviaron
a estudiar a Roma y eso me ha ayudado a tener una mentalidad abierta con la gente y con todos los movimientos. La verdad que el Señor me ha dado más de lo que merezco y me siento profundamente agradecido.

Comparte estas informaciones:

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top