Veinticuatro entidades entregan reconocimientos
El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez fue objeto de un emotivo homenaje en el que recibió el reconocimiento de representantes de sectores religiosos, sociales, económicos, políticos y de la sociedad civil por sus años de servicios a la Iglesia y a la nación.
El acto fue encabezado por el presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, Monseñor Nicanor Peña, obispo de la diócesis de Higüey, quien destacó los aportes del Cardenal López Rodríguez a la evangelización en el país y en la defensa de los mejores intereses del país.
El evento, organizado por el Movimiento de Cursillos de Cristiandad en el marco de la XXVIII Feria del Libro Católico, se realizó en el auditorio de la Casa San Pablo con la presencia del clero arquidiocesano, obispos, monjas, laicos, empresarios, representantes de los poderes públicos y público en generar que fueron a tributarle un homenaje a quien fuera Arzobispo de Santo Domingo durante 35 años hasta que el año pasado el papa Francisco le aceptara la renuncia que presentó al cumplir los 75 años, como manda el Derecho Canónico.
En medio de la actividad les fueron entregados 24 reconocimientos por parte de instituciones que destacaron el legado de López Rodríguez como pastor de la Iglesia Católica en República Dominicana, como miembro del Colegio Cardenalicio, y como ciudadano dominicano.
Los que entregaron reconocimientos fueron Milton Ray Guevara, del Tribunal Constitucional; Marino Ginebra, de la Orden de Malta; José Mármol, del Banco Popular; Julio Cesar Castaños, de la Junta Central Electoral, el empresario Rafael Bisonó, en nombre de los amigos del Cardenal; Yelis Rosas, en representación de los empleados del arzobispado; el padre Amable Duran, del seminario Santo Tomas de Aquino; Héctor José Rizek, representante de los sectores productivos; Rosanna Rivera; directora de Revistas del Listín Diario; el empresario José Luis (Pepín) Corripio, del sector empresarial; Dulce M. Rodríguez, de la Suprema Corte de Justicia y el padre Geraldo Ramírez, rector del seminario Castrense, Casa Jesús.
Luego de esa primera ronda de doce reconocimientos, la artista católica Celiné Méndez ofreció un concierto para amenizar el evento y posteriormente se presentó un video sobre la semblanza de la vida del cardenal López Rodríguez.
A seguidas se realizó una segunda ronda de reconocimientos que empezó por Servio Tulio Castaño Guzmán, de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus); Franklyn Holguín Haché, rector de la Universidad Apec; sor Paula González, genera de las hermanas del Cardenal Sancha; padre Víctor Rodríguez, de la orden de los Paúles; el empresario Leonardo Vargas, del cementerio memorial Puerta del Cielo; Pamella Simó, de la juventud dominicana; Agustín López Rodríguez, en representación de los familiares; José Miguel González Cuadra, del grupo CCN; Freddy Contín, del sector de los médicos católicos, y el padre Israel Craviotto, del seminario Redemptoris Mater.
Las palabras finales estuvieron a cargo de Fernando Langa, director del Movimiento de Cursillos de Cristiandad y quien encabezó la comisión que organizó el reconocimiento al Cardenal López Rodríguez.
Langa destacó el apoyo que durante su ejercicio episcopal le dio López Rodríguez a los movimientos apostólicos y a la acción pastoral de la Iglesia, señalando que fue el propulsor de los tres planes nacional de pastoral que se han ejecutado en la arquidiócesis de Santo Domingo.