¿CÓMO DEBE SER EL VOTO CATÓLICO?

Screen-Shot-2016-04-27-at-9.40.15-AM.png
Comparte estas informaciones:

Ejercer el derecho al voto, es una cuestión cada vez más difíci y que preocupa mucho, especialmente a los que profesamos la Fe Cristiana, y a que esta decisión necesariamente tiene gran incidencia en el futuro y en el desarrollo social y económico de nuestro país.

Pero, aunque vivimos en una sociedad que es democrática, con mayores o menores limitaciones, la actividad pública, como la política, no puede quedar al margen de las exigencias éticas y principios propios de la conciencia cristiana, que inspiran el compromiso social y político en las sociedades democráticas.

Por eso, ante la cercanía de un nuevo proceso electoral, he querido abordar este tema, basado en los criterios que nos propone la Doctrina Social de la Iglesia Católica, sobre todo, en el Compendio de Doctrina Social, publicado por El Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz del Vaticano y en la Nota Doctrinal Sobre El Compromiso y la conducta de los Católicos en la Vida Política, de la Congregación Para La Doctrina De La Fe.

¿Pero, Cómo debe ser el voto católico? ¿Cómo debemos pensar a la hora de votar? Para comprender esto y poder tomar una decisión, es fundamental entender que el voto es un acto moral. ¿Qué significa que el voto sea un acto moral? Significa, que elegir a nuestros representantes en los distintos estamentos del poder tiene consecuencias morales. Es decir, muchas leyes, muchas vidas, la vida de la mayoría de nuestra población, van a cambiar en base a esas opciones. La opción que tomemos en ese acto, va a tener consecuencias muy serias y por la cual vamos a ser juzgados.

Por lo tanto, el voto católico, como acto moral, debe ser meditado, ponderado racionalmente y en conciencia, inspirado en los valores. Es algo que debemos sopesar. Preguntaros: ¿Debo o no hacer esto? La Iglesia nos propone algunos criterios claros sobre cómo ejercer ese derecho y ese deber del voto, los cuales resumimos a continuación:

Primero, ¿Cómo un católico no debe votar? ¿Cuáles motivaciones no deben impulsar su voto?

A- No debe ser un voto pasional o por conveniencia.

B- No pude ser motivado por vínculos personales.

C- No puede ser motivado por beneficios personales o familiares.

Segundo, Un católico tampoco puede votar por un candidato que:

A- Propicie el aborto, la eutanasia y la manipulación de los embriones. Esto es atentar contra la vida.

B- Que promueva la prostitución, las uniones homosexuales, la pornografía o el uso de drogas.

C- Que se oponga a la libertad religiosa.

D- Que niegue el derecho de los padres a educar a sus hijos.

E- Que no garantice con certeza moral la administración de los bienes públicos.

F- Que no se comprometa a promover la dignidad de la familia, fundada en el matrimonio
monogamico entre un hombre y una mujer.

Y finalmente, ¿Por cuales candidatos si debemos votar?

A- Por un candidato que de ejemplo de virtudes humanas y cristianas.

B- Que tenga un espíritu de servicio y defienda la dignidad humana.

C- Tenga cualidades de gobierno para ser una persona justa y eficaz.

Por consiguiente, a la hora de elegir, debemos combinar estos distintos elementos para que el candidato tenga los principios y la doctrina correctos y al mismo tiempo, tenga las características personales que lo haga una persona virtuosa.

La Iglesia también nos invita a que ejerzamos la virtud de la prudencia. Y aquí debemos mencionar al gran coloso y con la mente más brillante de la Teología Católica, Santo Tomás de Aquino, el cual, tenía una frase muy importante que creo debemos recordar al momento de hacer nuestra decisión de cómo votar.

Él decía lo siguiente: “Que los santos recen por nosotros, que los sabios nos eduquen y que los prudentes, nos gobiernen”. Esto quiere decir, que en el proceso electoral, tenemos que elegir ante todo, esta virtud de la prudencia, la cual, según Santo Tomás, regula el uso de todas las demás virtudes.

Tampoco podemos olvidar que hay unos principios morales, objetivos y absolutos que se fundamentan en la dignidad, la intangibilidad y la libertad de la persona humana y en la salvaguarda de las exigencias éticas fundamentales para el bien común de toda la sociedad.

Por lo tanto, en las próximas elecciones, los católicos en toda la nación, tendremos la responsabilidad de dejar escuchar nuestras voces. Hay muchos temas en juego. Algunos son más importantes que otros. Ningún tema debe ser ignorado, pero ninguno es más crucial para los fundamentos de nuestro país, que la vida y la familia.

La familia debe ser fortalecida, no redefinida. La vida humana es vital y debe ser protegida desde la concepción hasta la muerte natural.

Recordemos, que la fortaleza de una nación, no está solamente en su poder económico. También lo está, en nuestro compromiso con los valores morales para el bienestar de todos.¡En el día de las elecciones, todo lo que valoras como sagrado, necesitará de tu voto!

Comparte estas informaciones:

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top